Reciente dinámica migratoria de la provincia de Salamanca

Saldo migratorio total, exterior e interior de la Provincia de Salamanca, 1998-2009.

Fuente: Elaboración propia a partir de INE - Estadísticas de Variaciones Residenciales

Presento esta gráfica donde se puede observar la dinámica migratoria de la provincia de Salamanca en la primera década del siglo XXI. Se observan algunas cosas interesantes:

En primer lugar (I), la provincia charra se mantiene en ese periodo como expulsora de población hacia el resto de España, especialmente de población joven económicamente activa y con altos niveles de formación, como consecuencia de la falta de empleo en la región.  

En segundo lugar (II), Salamanca ha logrado atraer inmigración extranjera durante la que se ha conocido como “década prodigiosa” para la inmigración en España. Pese a que la inmigración extranjera a la provincia salmantina comenzó más tarde y ha sido menos intensa que la media española, ésta consiguió elevar el saldo migratorio total de la provincia entre 2003 y 2008. La posterior crisis económica ha reducido la llegada de inmigrantes internacionales, a lo que hay que sumarle que desde finales de los noventa se ha mantenido un crecimiento constante en términos absolutos de los salmantinos que emigran al extranjero por las mismas razones arriba señaladas.

Por último, en tercer lugar (III), parece que el saldo migratorio vuelve a ser nulo e incluso negativo en los próximos años poniendo en evidencia el fracaso del desarrollo económico en la provincia. Ha esta situación hay que sumarle el saldo negativo del movimiento natural de la población charra por el progresivo envejecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s