Extractos de R. Cilleros: Clase y Voto

Comparto esta interesante nota de mi buen amigo Roberto Cilleros sobre las relaciones entre el voto, la actividad de los partidos “obreros” y las clases sociales. Nos invita a reflexionar, y mucho, sobre las  dinámicas políticas de los últimos tiempos en Europa Occidental y en concreto en España.

[…]

Entre los autores que siguieron relacionando la clase y el voto podemos encontrar a Przeworski, que daba especial importancia a que la conducta del voto individual es efecto de las actividades de los partidos políticos, y que éstos forjan identidades colectivas, definen intereses, ofrecen y niegan elecciones al individuo, ademas de ser relativamente autónomos tanto de la estructura social como de las instituciones del Estado, es decir, que no son un mero reflejo de la estructura social (1988: 119). Para dicho autor, cuando los partidos no movilizan a las personas como obreros sino como “pueblo”, “masas”, “ciudadanos”, etc. es menos probable que los trabajadores vean la sociedad como un conjunto de clases, menos probable a su vez que se identifiquen como miembros de una clase, y por tanto, menos probable que voten como “trabajadores” (1988: 124).

“Cuando los socialistas se convierten en partidos como los demás, los obreros se convierten en votantes como los demás” (Przeworski, 1988: 124).

Przeworski, al igual que otros autores como Dogan (1976), habla de la existencia de un intercambio entre el reclutamiento de clase media y el de obreros: cuando los partidos socialistas dirigen sus esfuerzos a la movilización de apoyo de “aliados” encuentran crecientemente difícil conseguir y mantener el apoyo obrero (Przeworski, 1988:125).

[ … ]

 Bibliografía: 

  • Przeworski, Adam. 1988. Capitalismo y socialdemocracia. Madrid: Alianza Editorial
  • Dogan, Mattei. 1976. “La estratificación política de la clase obrera” en: Los nuevos comportamientos políticos de la clase obrera, coordinado por Leo Hamon, pp 138-192. Madrid: Castellote Editor.

Este estracto forma parte de : “La relación entre clase y voto en España en la primera década del siglo XXI”, Roberto Cilleros (2010).

Anuncios

Un pensamiento en “Extractos de R. Cilleros: Clase y Voto

  1. Sobre la izquierda y los partidos de izquierda hablaba Zygmunt Bauman en una breve entrevista aparecida hace unos meses en ‘El Cultural’ (22-28 de Octubre de 2010). Nos invita a preguntarnos, por ejemplo, por qué los partidos de extrema derecha basan buena parte de sus apoyos en la clase obrera. Recojo aquí parte de sus declaraciones sobre ese cambio de los partidos de izquierda:

    “Los partidos de izquierda olvidaron e incluso rechazaron abiertamente los dos principios axiomáticos en los que se basa la crítica izquierdista del statu quo: primero, que la comunidad tiene el deber de asegurar a cualquiera de sus miembros frente a un infortunio individual; y segundo, que la calidad de la sociedad debería medirse, no en función del bienestar medio de sus miembros, sino del de sus partes más débiles. En su lugar compitieron con la derecha política para allanar el camino al gobierno de los mercados y de la filosofía que fomentan con hechos y palabras, a pesar de la creciente injusticia, la desigualdad y el sufrimiento que ello conlleva. Mientras la extrema derecha y los movimientos populistas recogen los postulados que la izquierda abandonó pretendiendo ser sus engañosos defensores, mientras desvían a la gente del verdadero origen de su desgracia”. (Z. Bauman)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s