¿Dos Españas? La brecha norte-sur del desempleo

Std Dev de la Tasa de Paro en España, 1º Trimestre 2010

Fuente: Elaboración propia a partir de EPA (INE). Utilizando el programa GeoDa

Mucho se ha hablado de desempleo en los últimos tiempos como factor que ha incidido especialmente en el sur de Europa tras el estallido de la crisis económica internacional. “Jugando” con el programa Geoda y los datos de la EPA del Primer Trimestre de 2010 obtuve este provocativo mapa(1). El gráfico muestra con claridad la existencia de “dos España”: una al norte, con una tasa de paro menor a la media del país; y otra en la mitad sur, con una tasa de paro superior al promedio. En mi opinión esta división va más allá de la presente crisis económica, aunque se haya podido ver acentuada en alguna medida por esta situación.

Detrás de las “dos España” de este mapa se esconden diferentes modelos productivos y diferentes estructuras socioeconómicas. Los casos de Euskadi y Nafarroa son el mejor ejemplo, con tasas de paro del 10,9 y el 12,3 respectivamente en el primer semestre de 2010. Para pulir esta hipótesis deberíamos examinar la distribución de los sectores económicos preponderante en cada región, el número de funcionarios por mil habitantes en cada comunidad autónoma, el papel de la economía informal… El caso de los datos sobre el porcentaje de cobertura de la seguridad social indican de nuevo que es en la mitad norte de España donde hay una mayor cobertura, poniendo de manifiesto los diferentes regímenes laborales. Curiosamente la mayor cobertura también se da en Euskadi y Nafarroa. Por ahora estas reflexiones son un simple y breve bosquejo.

En fin, estamos ante el mismo debate que separa a España de las grandes potencias europeas y mundiales, a saber: nuestro modelo económico esta lejos de alcanzar la productividad necesaria para competir en el actual mundo globalizado. Por ejemplo, nuestro crecimiento durante las últimas décadas apenas se ha traducido en un aumento del número de patentes de forma comparativa con otros países europeo o los emergentes asiáticos. La propia desigualdad territorial del desempleo en España muestra la importancia de la estructura laboral y por ende productiva. Sin embargo creo –en la línea expresada por tanto otros– que toda España debe plantearse esta crisis como una oportunidad para impulsar el cambio hacia una economía orientada a la innovación (impulso de la ciencia, de la investigación, del desarrollo sostenibles, etc.) y un sistema de bienestar que vaya muchos más allá de la actual “vida de consumo”. Lamentablemente parece que sigue rigiendo para muchos en este país la famosa frase de Miguel de Unamuno “que inventen ellos”.

1- Decidí aprovechar la vida estival para conocer nuevas técnicas metodológicas. Realizando un curso, dentro del Emas, sobre Cartografía aplicada a las Ciencias Sociales a cargo del profesor R. Rodrigues-Silveira  nos hemos topado con estos ilustrativos resultados sobre la distribución del desempleo en España. Actualicé los datos del desempleo en España utilizando la Tasa de Paro de la EPA del I trimestre de 2010 (INE) y elaboré el mapa utilizando el programa GeoDa (sofware manejado en dicho curso)

Anuncios

Un pensamiento en “¿Dos Españas? La brecha norte-sur del desempleo

  1. Es interesante vislumbrar los distintos modelos productivos que coexisten en lo que hoy llamamos España, el ejemplo de Euskal Herria es llamativo e interesante a su vez-, los datos cuantitativos siempre nos ofrecen un buen panorama sobre el desempleo regional, buen post. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s