Migración y desarrollo: entre la oportunidad y la desigualdad. El caso de Guatemala

El tema de las migraciones se ha puesto de moda, en los últimos tiempos, dentro de la investigación en ciencias sociales. En aras de esclarecer cual es el verdadero efecto de las migraciones para los países de origen, en el presente estudio pretendo aborda el impacto del la emigración en Guatemala y en concreto en las posibilidades de desarrollo de este país. Partiendo de las características de las actuales migraciones definidas por el contexto globalizador, se hace un repaso a las particularidades de la migración guatemalteca fundamentalmente dirigida hacia los Estados Unidos. Tras esto, se procede a analizar las causas y las consecuencias de la emigración trabajando entorno al desarrollo y a las desigualdades tanto internas como norte-sur. Por último, se concluye que realmente la migración genera sobre los países de origen un crecimiento y un aumento del nivel de vida de aquellas familias receptoras de remesas; pero dificultaRetrato de una niña guatemalteca en San Miguel Siguilá. Por Trotaragon enormemente las posibilidades de desarrollo contribuyendo al subdesarrollo de esas zonas y a agravar las causas de la emigración. No obstante las remesas presentarían un potencial para el desarrollo local si fueran usadas debidamente.  

La preparación de este trabajo se realizó en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid gracias a una beca de Introducción a la investigación. Agradezco a Francisco Alburquerque, tutor del proyecto, todos sus comentarios y sugerencias.

DescargarMigración y desarrollo: entre la oportunidad y la desigualdad. El caso de Guatemala

Anuncios

2 pensamientos en “Migración y desarrollo: entre la oportunidad y la desigualdad. El caso de Guatemala

  1. MIGRACION
    HOY EN DIA QUE SE HABLA DE MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, NO ACOGE EL TEMA DE LA MIGRACIÓN,TODOS SABEMOS QUE LA GENTE MIGRA EN BUSCA DE UNA MEJORA EN SUS CONDICIONES DE VIDA,SITUACION QUE ES LA FUERZA PROPULSORA PARA ALEJARSE DE SU PAIS Y POR SU PUESTO DE SU FAMILIA.
    LA MIGRACION PERSEGUIDA POR LOS PAISES DESARROLLADOS EN DESMEDRO DE LA MANO DE OBRA BARATA QUE SIN DUDA ES UN GRAN APORTE PARA LAS POTENCIAS DE LOS HOY LLAMADOS BLOQUES ECONOMICOS,EL TEMA AUN NO SE TOCA EN SU VERDADERA DIMENCION, EL PROTECCIONISMO ESTATAL Y LA DISCRIMINACION DE LOS MIGRANTES SEGUIRA POR MUCHO TIEMPO EN LA SOMBRA DE NUESTROS PAISES Y CON LA ILUSION DE QUE ALGUN DIA SE ACABEN LAS FRONTERAS QUE SEPARAN NUESTROS PUBLOS Y DIFERENCIAS.
    DR.DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN-CATEDRATICO UNIVERSITARIO-dplabosocon@yahoo.com

  2. En realidad, creo que los migrantes pueden activar sus redes sociales para proveer a sus sociedades de origen de un desarrollo que coarte, espacialmente y en términos temporales no muy posibles de determinar, las condiciones que originalmente los condicionó a emigrar. Claro que haría falta una gestión administrativa y una voluntad de activación de capital social y participación al mismo tiempo. Eso se podría pensar….creo. Me gustaría si es posible tener un debate en este sentido.
    Saludos Cordiales
    Edel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s